MigraMedios

El Observatorio

Proponemos analizar los discursos mediáticos en torno a migración y movilidad humana, así como describir sus transformaciones e identificar los posicionamientos tácitos y explícitos en relación al fenómeno; a partir de  informes temáticos. 


El Observatorio desarrolla su trabajo a partir de tres líneas:


Medios, discursos y representaciones que propone identificar las prácticas discursivas de los medios de comunicación que construyen marcos ideológicos de la representación del «inmigrante» en Uruguay.


Política migratoria y control de fronteras para comprender los mecanismos discursivos por los cuales las instituciones públicas estructuran la definición de una política migratoria y gestión de fronteras, cómo clasifican y califican a la población migrante y los efectos concretos en términos de acceso a derechos. 


Intercultrualidad, lengua y política educativa a partir de la lengua y las políticas de educación, poniendo énfasis en las directrices institucionales, las actitudes lingüísticas del personal docente y administrativo de la enseñanza pública, así como en el grado de preparación de los docentes para educar en el marco de la diversidad lingüística y cultural

Objetivos

Proponemos analizar los discursos públicos en torno a migración y movilidad humana, así como describir sus transformaciones e identificar los marcos de sentido que se construyen en nuestra sociedad para comprender el fenómeno migratorio

Metodología

Trabajamos a partir de abordajes cuantitativos, identificando las caracteristicas de la cobertura de prensa en el país; así comode abordajes cualitativos identificando las representaciones de la migración a partir del análisis crítico del discurso. 

Desafíos

Este trabajo apuesta por el rol fundamental que tienen los discursos pu´blicos, particularmente aquellos producidos por los medios de comunicación: difundir información y contextualizar los hechos noticiosos, con el fin de construir marcos interpretativos en la opinión pública para la convivencia cívica y el fortalecimiento de la democracia. Entendemos que el desafío de los medios de comunicación en Uruguay será, en relación con la migración y durante los próximos años, pensar en:

 

  • ¿Cómo preguntarse por la interculturalidad sin aludir a la identidad del “otro” como un proceso “amenazante” que se debe “integrar” para evitar disoluciones, quiebres e implosiones identitarias? 

 

  • ¿Cómo pensar los desafíos urgentes dentro del campo de la comunicación para generar espacios de encuentro y de diálogo entre personas y colectivos?
 
  • ¿Cómo gestionar la diversidad sin aludir a un proyecto de sociedad que legitime un proyecto identitario que expulse, excluya y amordace a quienes no caben en la formulación de los parámetros de pertenencia, a quienes no reúnan los requisitos para ser considerados ciudadanos de primera?
 
  • ¿Cómo pensar los nuevos desafíos que introduce la migración en la sociedad uruguaya, desde una perspectiva comunicacional, para subvertir los relatos que desde los medios los condenan a ser un problema permanente?